Archivos

La ciudad clama contra el cierre de la Tesorería de la Seguridad Social

25/02/2014

Las dos asociaciones de comerciantes e industriales y todos los partidos políticos, a excepción del PP, exigieron anoche el mantenimiento de la oficina que la Tesorería de la Seguridad Social tiene en el Ambulatorio de la calle Mayor. Lo hicieron con solemnidad y determinación en el transcurso de un pleno municipal, dónde se debatió una moción contraria al cierre propuesto por el Ministerio. PSC, ICV-EUiA, CiU, PxC y Gent de Gramenet enmarcaron la decisión en los recortes de los servicios públicos que lleva a caso el Gobierno Central.

DSCF8630_optLos representantes de los partidos y los comerciantes destacaron que la oficina gestiona las afiliaciones, cotizaciones y pagos en la ciudad. Es el punto utilizado por gestores, asesores, empresas y trabajadores para hacer sus trámites y cumplir con sus obligaciones con el Estado.

40.000 contribuyentes

«El cierre obligaría a 40.000 contribuyentes a desplazarse a Badalona, lo que supondría un perjuicio importante para los colomenses», dijo Maria Teresa Castellví, presidenta de Fondo Comerç, en su intervención en la sesión plenaria. La presidenta de la Associació del Comerç i la Industria (ACI), Laia Muñoz, que se encontraba a su lado, confirmaba este extremo.

DSCF8634

Los concejales socialistas Lídia Guinart y Esteve Serrano explicaron las gestiones hechas por el Ayuntamiento nada más conocer las pretensiones del Gobierno. Mari Carmen Sáez, portavoz del PP, señaló que no era una noticia confirmada, sino rumores. Serrano contestó que los responsables de las oficinas de Badalona y Santa Coloma habían confirmado la intención de cerrar y que los trámites se hicieran a través de Internet. Por ello, la alcaldesa Núria Parlon solicitó una entrevista con la directora provincial de Barcelona, sin éxito.

La portavoz del PP se ofreció como mediadora, gesto que agradecieron los demás partidos. No obstante, Lídia Guinart le reclamó que si estaba de acuerdo con mantener la oficina votase la moción, lo que rechazó.

El pleno aprobó pedir al Ministerio el mantenimiento de su Tesorería en Santa Coloma. También trasladará el acuerdo a las entidades y asociaciones de empresarios, así como a los sindicatos y asociaciones de vecinos.

[+] El Gobierno pretende cerrar la Tesorería de la Seguridad Social