Archivos

Santa Coloma retirará las placas de Jordi Pujol y Bartu Muñoz de los edificios públicos

23/02/2015

pleno pah IMG_0375Santa Coloma repudia al ex president Jordi Pujol y al ex alcalde Bartolomé Muñoz. El pleno municipal ha aprobado esta noche una moción de Gent de Gramenet e Iniciativa (ICV-EUiA) para retirar las placas de reconocimiento institucional que poseen estos personajes en edificios o instalaciones públicas, como escuelas o estaciones de metro. PSC y PP secundaron la propuesta, CiU se abstuvo y PxC votó en contra.

La reprobación de Bartu Muñoz se fundamenta en su papel principal en el llamado caso Pretoria de corrupción urbanística, que tuvo su epicentro en el Ayuntamiento colomense. Se trata de un presunto tema de malversación de dinero público, tráfico de favores y actuación mafiosa al frente de la alcaldía.

Por su parte, a Jordi Pujol se le afea que escondiera a los catalanes su fortuna en Andorra, mientras se erigía en un ejemplo moral.

La moción prevé que en el plazo de un mes se efectué un inventario sobre las placas y se proceda a la retirara inmediata de las colocadas en centros municipales.

Pobreza energética

El pleno ordinario ha aprobado también una moción de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclama medidas urgentes para hacer frente a la pobreza energética y la emergencia habitacional. Este punto, incluido a petición de la PAH, se ha aprobado por unanimidad.

El plenario ha aprobado otra moción, de defensa de los derechos de los trabajadores y del derecho de huelga como rechazo a la «Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana» del gobierno central, más conocida como Ley Mordaza, que propone sanciones y limita la libertad de manifestación. En este punto, Carles Combarros (CiU) ha hecho reír a los presentes cuando, tras escuchar las bondades sobre la norma esgrimidas por el portavoz del PP, le estaban entrando unas ganas locas de manifestarse en la calle. Jordi Corachán