Archivos

Seis partidos de izquierda preparan una candidatura para las Municipales

28/07/2014
proces constituent 222c

Un acto de Procés Constituent (Archivo).

Seis partidos políticos de Santa Coloma mantienen contactos para formar una candidatura de izquierdas, para tratar de derrotar al PSC en las elecciones municipales del año próximo.

La iniciativa la lleva el Procés Constituent que el tiene el mérito de haber sentado ante una mesa a ICV, Gent de Gramenet, EUiA, PCPC, Podemos y ERC en dos ocasiones: el 26 de junio y el 14 de julio. Y en setiembre volverán a reunirse.

Objetivo

¿Qué une a esos seis partidos tan distintos? Un estilo más participativo y de servicio, y acabar con la “vieja política”, que en la ciudad para ellos representa el PSC. Ya han pasado cinco años del escándalo de Pretoria y la sustitución de Bartomeu Muñoz por Núria Parlon y los cambios de la alcaldesa tampoco les han convencido. Quieren acabar con la hegemonía del PSC, que hoy gobierna con ICV-EUiA –dos de esos seis partidos-, además de CiU.

Las dificultades

Precisamente la presencia de ICV-EUiA en los distintos gobiernos municipales es uno de los escollos a superar. En las reuniones, Gent de Gramenet ha exigido un cambio inmediato en la actitud de esta coalición, lo que podría suponer una ruptura con los socialistas a unos meses de las elecciones, previstas para mayo. No obstante, ICV-EUiA tiene el inconveniente de contar con una fuerte estructura en el Ayuntamiento.

Otro impedimento para alcanzar un acuerdo es la confluencia programática, en la que ya se trabajó en la segunda de las reuniones. Otra dificultad a abordar en la reunión de setiembre será la organización de la posible candidatura y otra más, las personas de la lista electoral, así como su comportamiento antes y después de los comicios.

Todos están de acuerdo en crear un “proyecto transformador”, pero les falta dotarlo de contenido y en ello están. Además, Podemos aún está trabajando en la creación de su círculo de Santa Coloma, y no tiene una posición en algunos asuntos de ciudad.

[+] Info