Archivos

Sin color político en el cortijo de las eléctricas

30/04/2014

Josep M. Cortès Martí |

josep maria cortes_optEl lunes día 28 de abril tuvimos pleno. Todos los concejales de partidos y plataformas ocuparon su escaño. Un pleno largo y denso: elección de los miembros de la mesas electorales de las europeas; toma de posesión del nuevo concejal del PP; debate intenso y visceral sobre la MAT; Santa Coloma ciudad universitaria; conmemoración de los 35 años de ayuntamientos democráticos. Y otros puntos de no menor importancia para la ciudad: horarios y estética de las terrazas, cesión de terrenos para huertos urbanos, nuevos importes de tasas.

Hem de guanyar

aaafaba (FILEminimizer)La linea de Molt Alta Tensió, la MAT, hizo saltar chispas entre los concejales del gobierno y la oposición. Nuria Parlon y María del Carmen Sáez mantuvieron un tenso debate. Cada uno de los partidos que forman parte del Pleno supieron estar a la altura, incluso el PP reconoció que se debe de trabajar al unisono si no para paralizar, si para modificar el trazado del proyecto. Jordi Mas teniente alcalde “d’urbanisme i habitatge” expuso con claridad que un proyecto como el actual no es necesario porqué el modelo de crecimiento económico ha cambiado. Siscu Sánchez teniente alcalde de “Participació” agradeció a la ciudadanía, a las asociaciones, por la gran implicación “contra la MAT”. Sergi Arnau de Gent destacó que en una democracia actuaciones como la MAT deben paralizarse. El portavoz de PXC destacó que en las “Españas” hay un cortijo eléctrico. Plataforma por la defensa de la Serra de Marina exige su paralización inmediata y la disolución del proyecto. Pero, para la portavoz del grupo municipal del PP dicha situación es culpa del gobierno del Rodríguez Zapatero y del PSOE, ya que el proyecto fue aprobado en la última comisión celebrada por el gobierno socialista en el congreso. Núria supo replicar a la invectiva de Mª del Carmen. Para la Alcaldesa la falta de voluntad del PP y la intolerancia de Mariano Rajoy ha conllevado al enfrentamiento. Sin embargo, exigió al Pleno que en situaciones como la actual se debe de dejar de lado el color político ya que la MAT es un problema que nos afecta a todos como ciudadanos. Los ciudadanos asistentes en el pleno aplaudieron la intervención.

Santa Coloma, Ciutat Universitària

El siguiente punto fue la aprobación del Convenio Marco de Colaboración entre el Ayuntamiento y las instituciones docentes y de investigación que conforman el Campus Universitario de Santa Coloma. Universidad de Barcelona, la Universidad de Educación a Distancia, la Fundación del Hospital del Espíritu Santo y el Centro Asistencial Emili Mira, articulando un espacio de crecimiento estratégico para la ciudad que de bien seguro la re-ubicará en el lugar que le corresponde en la sociedad del conocimiento.

35 anys d’Ajuntaments Democràtics

El primer pleno del Ayuntamiento de Santa Coloma de la actual democracia se celebró en “Can Sistaré” y el “Pla Popular” fue la voluntad de toda una generación: se deseó liberar una ciudad esclavizada y torturada por la especulación urbanística. El paseo de Ribera, la L-1 y la L-9, el parque Europa, entre otras grandes transformaciones de la ciudad es el resultado de colomenses que vivieron en aquella España negra de Pascual Duarte de Camilo José Cela y del carromato de Plácido interpretado por el celebérrimo Cassen. En 1978 cuando se aprobó la constitución, la mayoría de nuestros concejales aún eran niños, y alguno/a no era todavía ni tan siquiera un proyecto. El Pleno de ayer, a pesar de las altas tensiones y las chispas electrizantes, es sin duda un éxito de aquel esfuerzo generacional. La lucha ciudadana contra la MAT nos obliga a recordar y aprender que las mejoras en la sociedad no vienen por si solas y de que la consciencia de ser ciudadanos es lo que permite organizarnos ante la injusticia, la miseria y la segregación.

[+] El pleno aprueba una declaración contra la MAT, tras un vivo debate