Archivos

Susana: perdiendo has ganado en Santa Coloma

25/05/2017

Antonio Molina
(Opinión)

Los resultados han sido concluyentes. No estés triste. La apuesta por la continuidad ha sido refrendada de manera aplastante. Las frases siguen siendo cortas. Los eslóganes han de serlo. Las fotos arrobadas ante el líder. El esquema se repite. Un partido y una institución, cogidos de la mano, en simbiosis eterna, no se entiende el uno sin el otro. Una forma de entender la política que ha sido nuevamente apoyada y aclamada sin que se mueva ni una pestaña. Has ganado y te dicen que has perdido. Has ganado y te están diciendo que estabas obsoleta. Has ganado y no quieren que vuelvas a aparecer por aquí. Ganar con otra cara. Otros vendrán que dirán lo mismo que tú, pero vestidos como viste la gente de hoy. No hacía falta ganar, podías perder. Y has ganado. Andalucía como Santa Coloma. Santa Coloma susanista sin querer. Un partido lleva gobernando una institución desde que pusieron el letrero en la puerta. El mismo partido lleva gobernando otra institución tanto tiempo que es posible que muchos no recuerden que hubo otros antes si no es por el esfuerzo denodado por hacer memoria de otros tantos. Y sin embargo, la representante de un partido pasa por antigua, por demodé, por ajada, por obsoleta y la otra representante del mismo partido, siguiendo la misma línea de pensamiento, pasa por renovadora, nueva, viva. La bolita. Dónde está.

Yo quiero darte un abrazo y, desde un flanco distinto de la socialdemocracia, felicitarte. Porque has ganado hasta perdiendo. Porque quienes se proclaman vencedores por encima de tu figura, realmente conseguirán nada más que subrayar tu legado. ¿A quién le interesa que tu partido sea realmente de izquierdas? ¿Quién quiere un partido socialista de izquierdas hoy? ¿En Europa? No pasa ni pasará, puedes estar tranquila. Como colomense, sé de lo que estoy hablando. Las buenas intenciones, las buenas palabras, las chaquetas de pana, las revoluciones, las rosas, la juventud y la frescura, son como el polen del olivo. Pican un par de semanas. Luego se va. Tú al menos fuiste de cara, un mensaje ajado para una figura antigua. No engañaste. La izquierda. Es lo que es. Los socialistas que quieren realmente transformar la sociedad, que saben que a la hora de la verdad Pedro lo volverá a hacer, porque las lecciones están para aprenderlas, saben por dónde va el futuro. El futuro es nuestro.

Y el futuro es otra cosa. Perdiendo has ganado. En Santa Coloma has arrasado. Con una cara distinta, con una chaqueta tejana pero con el mismo mensaje. El partido. La institución. Todos somos uno. Que nadie se mueva. Nada sin el partido, nada fuera del partido. Andalucía es vuestra. Santa Coloma lo parece.

Has ganado. Pero no estés triste. Es solo el principio. El futuro es nuestro.