Archivos

Treball insta al Ayuntamiento a subsanar las deficiencias en la comisaría de la Policía Local

08/11/2016
sala-092-policia-local-2016-11-08-at-15_opt

Sala del 092 de Santa Coloma, hoy.

Lo venían denunciando los trabajadores desde hace 10 años y ahora la inspección del Departament de Treball les ha dado la razón. La comisaría de la Policía Local, del paseo Sant Jordi, 40, parece que vulnera la normativa laboral y del propio Ayuntamiento de Santa Coloma.

Una inspectora de trabajo verificó el pasado día 3 el incumplimiento de la normativa sobre alturas de los techos, la falta de protección solar en los cristales de la fachada, la señalización deficiente de las vías de evacuación, la insuficiente ventilación de todas las dependencias, la falta de climatización en los vestuarios y la falta de mantenimiento de los aparatos.

Un «zulo»

También determinó la inspectora que la sala del 092 está fuera de normativa por falta de ventilación, alturas y espacio insuficiente para considerarse un puesto de trabajo, agravado todo ello, por la presencia de una gran cantidad de pantallas y aparatos electrónicos, urinarios estropeados y extintores caducados, entre otras deficiencias.

Un portavoz del sindicato ADT -Assemblea Democràtica de Treballadors, antes USOC- ha asegurado a este diario que las deficiencias se vienen denunciando desde el mismo día que se inauguró la comisaría, situada en el barrio del Raval. El policía sostiene que las dependencias, pensadas en un principio como garaje, son conocidas por los agentes como «el zulo». Al mismo tiempo expresa su malestar con el Ayuntamiento por no atender las peticiones de los trabajadores durante tanto tiempo. «Ahora dicen que lo van arreglar todo, pero ha hecho falta denunciarles varias veces», recalca.

Compromiso municipal

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Esteve Serrano, ha asegurado a la agencia ACN que las principales deficiencias son subsanables y ha asegurado que tienen previsto trasladar la sala del 092 y renovar los equipos de climatización de manera inminente. No obstante, el representante del Ayuntamiento -citado el día 12 ante la Inspección- ha admitido que se trata de unas dependencias que tienen un uso intensivo y que requieren más atención por su parte. En cualquier caso, Serrano apostilla que el Consistorio se han puesto en marcha para solucionar las deficiencias.