Archivos

Un becario en una estrella Michelin: “Me siento uno más del Lluerna”

29/06/2015

El olor penetrante del tomate orgánico criado en el Maresme y de la fresca menta se cuelan, como la luz por el gran ventanal, en el interior de la cocina del restaurante Lluerna regentado por el Víctor Quintillà y su mujer, jefa de sala y sommelier, Mar Gómez.

Tras Sant Joan, comienza la temporada estival “la mejor temporada del año junto con diciembre” aclara el chef. Reconoce los causantes: “el día se alarga más, la gente tiene más ganas de salir y hay más turismo de Barcelona”. El 90% de sus comensales admite que son visitantes provenientes de la ciudad de Barcelona y un otro 10% son turistas: de Noruega, Suecia, Belga y, “curiosamente, muchos israelíes. Habremos salido en alguna revista”.

“Se nota que tiene una estrella Michelin”

Siempre con el producto de temporada “de lo que nos da la tierra”, el equipo de Víctor y Mar elaboran en este tiempo con más ratio de luz unos platos donde el protagonista son el tomate, la judía verde, el calabacín o la berenjena recién recogidos. “Vienes de la calle y te apetecen platos un poco más ligeros”.

También es tiempo de fin de curso escolar y para muchos estudiantes es tiempo de aprender de verdad con las prácticas en empresas. Víctor nos presenta al joven colomense Manel Medina Calzado quien cursa 2º de Hostelería en el ciclo de Restauración y Gastronomía en un instituto de Sarrià que le cuesta a su familia unos 3.000 euros. El estudiante se muestra “muy contento” de que le escogieran en su ciudad y, concretamente, en el Lluerna.

“Se nota que tiene una estrella Michelin” tanto por la manera profesional de trabajar como por los comensales de “medio y alto poder adquisitivo”, asegura Manel que corrige para añadir “aunque a partir de 15 o 20 euros hay platos en la carta”.

El joven del barrio de Singuerlín entró a primeros de junio y debe realizar 500 horas de prácticas en la cocina. “Ahora estoy preparando los aperitivos y algún primer plato. Espero pasar por todos”, revela un inquieto Manel que en julio cumplirá los 18 años. “Aunque los sueldos se notan que han bajado, el que busca encuentra”, a la pregunta de cuál es la realidad que percibe junto a los jóvenes de su edad que sufren hasta un 50% en la tasa de desempleo.

“Estoy aprendiendo mucho con Víctor” afirma Manel, mientras prepara unas espectaculares olivas rellenas, quien asegura que se siente más que correspondido por el aprendizaje de “alto nivel” que le ofrece el restaurante Lluerna, distinguido en la Guía Michelin 2013/2014/2015 de España y Portugal con 1 Estrella Michelin. Chema Carva