Archivos

Unas 50 mujeres se prostituyen en El Fondo, algunas en plena calle

27/01/2017

Ahí están, haga calor o un frío pelón como el de estos días. Son media docena de mujeres chinas que ofrecen sexo a cambio de dinero en plena calle y a la luz del día, y aquí, en el corazón del barrio del Fondo. Cuando consiguen un cliente se lo llevan a un pisito cercano.

No son las únicas: otras 40 mujeres, latinoamericanas y también chinas, se prostituyen en una decena de pisos-prostíbulos, la mayoría en la misma zona, según publica este mes El Diari de Santa Coloma. Los hay en las calles Roma, Mas Marí, Nápoles, Reloj o Beethoven, en el Fondo, además de uno en Santa Rosa (Sant Andreu), otro en el Centro (La Rambla) y otro en Singuerlín (Sants). La mayoría trabajan para el chulo que les financió el viaje a nuestro país.

La prostitución en Santa Coloma también afecta a chicos muy jóvenes, que hacen servicios sexuales a hombres mayores en el Parque del Molinet. Se trata de jóvenes indios o paquistaníes.

Vecinos, comerciantes y maestros se quejan de la presencia de prostitución por los valores machistas que se transmiten a los chicas y chicas, así como por las molestias que ocasiona esa actividad.

Varios agentes de los Mossos d’Esquadra y de la Policía Local manifiestan que no pueden actuar si no existe explotación o trata, tráfico de drogas o cualquier otro delito. No obstante, admiten las molestias, el mal ejemplo educativo y la explotación de esas mujeres.

Santa Coloma ha mantenido una dura posición respecto a la prostitución y, sin embargo, no ha conseguido erradicarla de sus calles. Precisamente, la alcaldesa Núria Parlon se ha mostrado contraria a su regulación por considerar que la prostitución no se puede normalizar como un trabajo más y Santa Coloma forma parte de la Red Libre de Trata desde hace un año. Además, su reconocimiento legal, como estudiaba la alcaldesa Ada Colau, en opinión de Núria Parlon y otras alcaldesas metropolitanas sólo haría que perpetuar clichés machistas y el incremento del turismo sexual en el área de Barcelona. La político colomense defiende una línea dura dentro del feminismo, que apuesta por su prohibición y duras sanciones a los clientes con el fin de acabar con el tráfico de mujeres y niñas.

[+] Info: Otras noticias relacionadas con la prostitución.