Archivos

Vuestro voto puede acabar con las políticas antisociales de Europa

23/05/2014

NÚRIA PARLON (*)
Opinió |

nuria parlon cabecerablogn3_opt Europa debería estar muy cerca y, sin embargo, algunos se la han llevado muy lejos con sus políticas de desprecio a la ciudadanía. Este domingo, día 25, tenemos una importante cita con las urnas, en unas elecciones al Parlamento Europeo en las que, por primera vez, podremos escoger al presidente de la Comisión Europea.

Algunas formaciones han convertido la campaña electoral en un debate sobre aquello que no puede decidir Europa, engañando al electorado y minimizando la importancia real de estas elecciones. En cambio, los y las socialistas hemos trasladado nuestras propuestas sobre una nueva Europa, una Europa Social en la que la reducción del déficit deje de ser el eje motor bajo el que se eliminan derechos básicos y se legitiman políticas de Estado que generan sufrimiento, inseguridad y desconcierto a una amplia mayoría de ciudadanos y ciudadanas de Europa: 120 millones de pobres y 27 millones de personas en paro. Lo han hecho con total desprecio a la tradición social europea. Y hay que decir basta.

Quiero recordar que Mario Draghi, presidente del BCE, certificó la defunción del Estado del Bienestar europeo en el 2012 y Angela Merkel ejecutó el plan, considerando un despilfarro la inversión del 50% del PIB mundial en políticas de bienestar. La consecuencia ha sido que el PIB social de la UE ha caído a gran velocidad desde el 2009, y ha generado pobreza y desigualdad en muchas ciudades y barrios de la vieja Europa.

Para Santa Coloma de Gramenet estas elecciones son fundamentales. La ciudadanía y el Ayuntamiento se han rebelado contra las intenciones de Red Eléctrica de España (REE) de desplegar la línea de Muy Alta Tensión (MAT) y de construir una subestación transformadora al lado del cementerio. Gracias a esta presión, REE ha paralizado las obras durante unos meses. En este asunto, Europa también es importante. Y el candidato del PSC, el compañero Javi López, lo sabe y se comprometió hace unos días en Singuerlín a defender los intereses de nuestra ciudad ante las autoridades europeas. Es evidente que en políticas de energía o de infraestructura no somos lo mismo que otros. Las instituciones europeas serán decisivas para garantizar que el despliegue de las infraestructuras sea respetuoso con el medio ambiente y con las familias de los barrios más cercanos.

Deseo subrayar que el PSC está al lado de las familias que peor lo están pasando. Lo hemos demostrado en las instituciones en las que gobernamos, como es el caso del Ayuntamiento de Santa Coloma, dónde las políticas sociales son nuestra prioridad. Apostamos por una Europa en la que cada decisión que se tome deba responder a una pregunta sencilla: ¿creará puestos de trabajo? La obtención de unos ingresos dignos es la base para la recuperación económica y social. El acceso a una educación de calidad, a una vivienda digna y a una sanidad pública, gratuita y universal está en el núcleo de nuestro programa.

Estas son nuestras propuestas y las defenderemos de forma diáfana a través del Partido Socialista Europeo. Vuestros votos al PSC se trasladan directamente al grupo parlamentario socialista. En cambio, otras fuerzas no explican en qué grupos se acabarán encuadrando sus diputados. Confío en que, gracias a todos y a todas, el futuro presidente de la Comisión sea el compañero Martin Schulz. Otra Europa es posible. Necesitamos cambiar el color de Europa para recuperar el presente y ganar el futuro.

(*) Núria Parlon es alcaldesa de Santa Coloma y diputada en el Parlament