Archivos

Y a los 4.380 días resucitó…

17/08/2013

peponio_opt

ANTONI JAUMANDREU, PEPÒNIO | Recuerdo que en los tiempos en que Bartomeu Muñoz era alcalde hice un chiste gráfico aprovechando la temporal locura de un termómetro digital de la calle Irlanda. Éste, en pleno verano, marcaba la temperatura de 45 grados bajo cero y le hice una fotografía. Bajo la imagen escribí una breve disertación sobre un supuesto proceso de crionización al que estaban sometidas las entidades de la ciudad por parte del Ayuntamiento.

Y es que bajo el pretexto de la obras de las cocheras del Metro bajo el Parque de Can Zam se suspendió, sine die, ahora hace doce años, la feria de entidades de la Festa Major d’Estiu. Desaparecieron los clásicos chiringuitos a los que todos estábamos acostumbrados a disfrutar cada año. Y esta suspensión, que en un primer momento se dijo que era temporal, se convirtió en una enfermedad crónica para las entidades colomenses que consideraban la feria como inicio del curso, la aprovechaban para darse a conocer y de paso obtenían buena parte de su financiación para las actividades que querían programar.

Lamentablemente para muchos ciudadanos y ciudadanas, la Festa Major d’Estiu quedó incompleta: faltaba aquel lugar de encuentro después del verano, faltaban aquellos paseos bajo alegres ristras de luces entrando en una y otra entidad, saludando al personal, faltaban los pinchos, las tapas, los chorizos y las morcillas. Y faltaban, aquellos chiringuitos como el del Rugby, que cerraban más tarde y que hacían las fiestas mucho más vivas, alegres y participativas.

Sé que uno de los objetivos prioritarios de la concejal de Cultura, Petry Jiménez, era recuperar la feria de los chiringuitos. Lo tenía clavado en el corazón y por esto sin lugar a duda hay que felicitarla por haber conseguido este objetivo bueno, buenísimo, para Santa Coloma. Pero sería injusto olvidar en este artículo la lucha perseverante y continua de una formación política local: EUiA. Desde el primer momento de la suspensión tomaron como reto propio la recuperación de la Feria de Entidades y, año tras año, sin respiro la fueron reclamando de diferentes maneras llegando incluso a presentar quejas al Defensor de la Ciudadanía. Queda como recuerdo de su constancia su simpático e insistente Shin Chan reclamando los chiringuitos, repetido múltiples veces en pancartas y anuncios en los medios de comunicación local. Además, hay que decir que éste era uno de los acuerdos de gobierno entre ICV-EUiA y el PSC.

Es el momento de alegrarse -incluso de entusiasmarse- por haber recuperado tan importante evento para la ciudad. Es posible que su ausencia impuesta nos haya hecho mitificarlo en exceso… Es el momento de observar como se desarrolla este primer año y de plantear preguntas ya que será un año de transición para volver a integrar este modelo en la Festa Major.

¿Será posible después de tanto tiempo recuperar la inercia creada en tantos años de trabajo de las entidades en la feria? ¿Será esta segunda etapa, más marcada por normativas sanitarias y legales, igual de buena que la primera? ¿La mala situación económica de muchas familias afectará a la feria? ¿Gozará la Feria de Entidades de los mismos privilegios y horarios que las Fiestas Alternativas?

Todo esto lo comprobaremos pronto. Ahora es el momento de alegrarse y de prepararse para disfrutar de una Festa Major d’Estiu que, aún siendo en época de recortes, pinta muy bien tanto desde el punto de vista festivo-cultural como desde el punto de vista participativo.

¡Nos vemos en los chiringuitos!

 

  • Antoni Jaumandreu, Pepònio, es mestre i ninotaire

En Pepònio, des de ben petit ha patit un dèficit visual que l’ha esperonat i li ha fet veure tot més borrós i esquemàtic, com el seu traç senzill que arriba amb força al cor de la gent.

Ara, tot i què s’ha agreujat la seva baixa visió (és l’afiliat 123.656 de l’ONCE). segueix treballant gràcies a que disposa de diversos instruments especials d’augment i fent servir les noves tecnologies adaptades. Els dibuixos els realitza utilitzant una pantalla de grans dimensions, d’alt contrast i fent ús de la seva intuïció, destresa i professionalitat adquirida al llarg de tants anys de treball.

Per fer la seva tasca utilitza diversos programes. Bàsicament fa els dibuixos amb Photoshop i, si s’escau, els anima amb el Flash. També fa servir l’Adobe Audition per confeccionar els arxius d’àudio.

La seva feina és lenta, desenes de vegades mes lenta que la d’una altra persona amb plenes capacitats visuals, però l’entusiasme i la dedicació que hi posa li dóna uns resultats excepcionals que a nosaltres ens permeten seguir gaudint dels seus dibuixos.

I què sigui per molts anys!